Por qué es tan importante esquilar a las ovejas

¿Qué es esquilar una oveja?

Las ovejas siempre han estado con nosotros, de hecho son los primeros animales que han sido domesticados por el hombre. Y para obtener la lana que producen es necesario realizar la esquila, es decir cortar la lana de las ovejas.

La esquila se realiza una vez al año, y luego se espera que la lana crezca nuevamente durante doce meses, para volver a esquilar en el siguiente verano.

La lana es la fibra natural que se obtiene de las ovejas tras realizar la esquila. Se utiliza en la industria textil para fabricar los mejores tejidos para abrigarnos y protegernos del frío.

¿Cómo se realiza el esquilado de ovejas?

Hoy en día los profesionales suelen usar una máquina eléctrica especial para el esquilado de las ovejas. Esta máquina, parecida a una cortadora de pelo, tiene un peine y unas cuchillas que permiten recortar el manto de lana del animal sin casuarle ningún daño.

Otros prefieren utilizar tijeras para realizar un esquilado manual, pero este proceso es mucho más lento que con una esquiladora eléctrica.

Antes de esquilar a las ovejas, se necesita una preparación. Lo primero que se debe hacer es reunir a todos los animales y asegurarse que la lana no está mojada ni húmeda para que se almacene en las mejores condiciones y garantice su calidad al procesarla.

Se comienza por la barriga, siguiendo por las extremidades y terminando por la cabeza y la zona del cuello.

Al terminar de esquilar las ovejas, un profesional se encarga de recoger toda la lana y trabajarla para eliminar los residuos, piel muerta y suciedad que pueda quedar en las piezas. Tras esta selección, la lana que ha sido esquilada se limpia para dejarla en las mejores condiciones. Es muy importante que el agua empleada no sea dura ni contenga sales de hierro.

¿Sabes cuál es la raza de oveja que mejor lana produce? La raza merina es muy común en el territorio español y se ha caracterizado por ser una raza de oveja destinada a la producción de lana gracias a la alta calidad de la misma.

¿Qué ocurre si no se esquila a una oveja?

Si no esquilamos a una oveja, su lana no dejaría de crecer y llegaría un momento en que el animal no podría ni moverse por tal cantidad de vello.

Además, el esquilado de ovejas es muy importante para su salud porque así se evitan infecciones provocadas por la lana. La ausencia de esquila puede provocarles ceguera, obstrucciones en las vías urinarias o la imposibilidad de levantarse o moverse.

Las 5 mejores esquiladoras de ovejas

Sabemos lo difícil que es a veces decidirse por un producto cuando existen tantas opciones. Por eso, a continuación te mostramos una guía de las 5 mejores esquiladoras eléctricas para ovejas para que puedas comparar los distintos modelos y elegir el que más se adecue a tus necesidades.

Esquiladora Eléctrica Para Caballos 450W, 220V, Fácil De Usar, Sistema Anti-calentamiento, Cable Largo 4m, Ligero 1,3kg, Trasquiladora Ideal Para Cortar Caballo, Máquina De Esquilar
  • POTENTE MOTOR DE 450W: el motor de cobre de gran potencia tiene...
  • DURADERO: la hoja afilada está hecha de acero de alto grado para...
  • FÁCIL DE USAR: el mango ergonómico hace que sea cómodo y...
Vinteky 690W Esquiladora Ovejas, Máquina de Esquilar Eléctrica para Ovejas
  • Peso ligero con la estructura humanizada de agarre de...
  • Ahorro de tiempo y energía. Se puede trasquilar 5-10 ovejas...
  • La hoja de corte esta fabricada en materiales de alta duración y...
CGOLDENWALL Esquiladora para Oveja 850W 2400RPM Cizalla para Cabra Electrónica para Cabra Alpaca Camello 6 Ajuste de Velocidad - Aceite lubricante Incluido (Cuchilla Recta de 13 Dientes)
  • 🐑 REGULACIÓN DE 6 VELOCIDADES - la cizalla de oveja tiene 6...
  • 🐑 AJUSTE DE LA APRETURA DE LA CUCHILLA - La estanqueidad de la...
  • 🐑 CUCHILLAS DURABLES - Todos los materiales de las cuchillas...
Dracotool Tijeras Eléctricas de Ganado Esquilar Ovejas 650W Tijeras de Lana Profesional Cepillo Eléctrico para Ovejas y Cabras Cepillo Profesional para Animales (650W)
  • Voltaje: 220 V, 50 Hz Potencia:650W; Color: Negro
  • Velocidad: 2400 RPM; Ancho de la hoja: 76 mm; Número de dientes:...
  • La cuchilla de corte está hecha de materiales resistentes, lo...
vidaXL Set de Maquinilla Cortapelos para Ovejas 350 W Maquina Esquilar Ganado
  • Color: Negro y rojo
  • Dimensiones del estuche: 43 x 18 x 10 cm (largo x ancho x alto)
  • Dimensiones del cortador: 35 x 9,5 x 8 cm (largo x ancho x alto)

Además de esquiladoras de ovejas, en deovejitas.com puedes encontrar más información sobre las ovejas

Una oveja, un carnero y un borrego en el prado

1 comentario

  1. A big thank you for your blog article. Much thanks again. Wilma Isiahi Nunnery

Los comentarios están cerrados.